1977 ¿Qué habrá sido de la chica del metro? Un viejo recuerdo de juventud.

Es una página de subastas, propietaria de la foto del billeteSería entre 1976 y 1978, mi memoria no da para tanto. Me dirigía en metro de Ciudad Lineal a Callao en compañía de unos amigos. Delante de nosotros subió una chica acompañada por un chico y tomaron asiento junto a la puerta. No tardamos mucho en darnos cuenta de que la chica era transexual, lamentablemente uno de mis compañeros hizo algún comentario desafortunado, algo que me recordó lo peligroso que era dejar a la vista mis sentimientos.

Todavía recuerdo muy bien la cara de preocupación de la chica, su sombra de ojos, no muy bien aplicada, su faldita vaquera. Hablaba con su acompañante muy bajito, cuando callaba miraba al suelo. Yo la miraba con admiración, ¿seré un día tan valiente como ella? ¿Iré así en público algún día?

Hace poco, camino de una reunión de la FELGTB pasamos justo por algún punto de la vía donde esto sucedió, habían pasado más de 30 años de aquello, se me activó el recuerdo. Esta vez todo había cambiado, tanto yo como mis acompañantes éramos chicas transexuales, no había miedo en nuestros ojos. El tren ya no era de la vieja serie 1000. A veces me pregunto si mi tendencia a las sombras azules y a vestir falda vaquera no la habré tomado prestada de esta chica. No puedo evitar preguntarme que será hoy de esta mujer, que tanto ha influido en mí, pero con la que jamás crucé una palabra y que apenas ocupamos el mismo lugar  durante 15 minutos. Espero que sea feliz.

EPÍLOGO

A veces la historia se repite, esta vez era yo objeto de atención en un tren de cercanías. Un grupito de adolescentes, me dedicaron risitas y miradas impertinentes, quizá pretendían ridiculizarme, no sé, yo tenía demasiado sueño a esas horas para dedicarles mi atención, no obstante, ¿quién sabe si dentro de ese grupito tan desagradable hay algún color del arcoíris oculto? nunca a se sabe.

Coordinadora Área Trans de Lesgavila

Amanda Azañón Teruel
Coordinadora Área Trans de Lesgavila

Esta entrada fue publicada en Historias, Transexualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1977 ¿Qué habrá sido de la chica del metro? Un viejo recuerdo de juventud.

  1. el correo puesto es falso dijo:

    buen escrito amanda. pensamiento maduro. suerte, que te traten bien.

    conocer es comprender.

Responder

